El Overol


Una de las cosas que más deteste de mi período de alumno en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, fue el overol. Ese complejo traje de una pieza tan distintivo y pintoresco que debíamos usar en las clases de Taller. Maldito overol.
Que incomodo era el uso del overol, recuerdo que me tardaba casi diez minutos en colocarme dicha prenda de vestir. Maldito overol.
Al terminar esas largas y extenuantes clases de Taller, uno tenía que ser mago, claro al más puro estilo del gran Harry Houdini, para poder despojarse de este traje de mezclilla. Maldito overol.
Hay que reconocer que varias veces casi muero asfixiado dentro de ese traje azul. Muchas veces he llegado a pensar que odio el overol, por el puro echo de ser de color azul, esto no tiene nada que ver con el futbol. Maldito overol.
A lo mejor mi odio radica en que el overol me quedaba muy grande, era como un gran océano de tela. Creo que mi mamá exagero al comprar uno tan grande. Maldito overol.
Pese a todo este ropaje cumplía al piel de la letra su función de cuidar la ropa.

Comentarios

Anónimo dijo…
Maldito overol, maldito Sr. Moneda y maldito colegio que tiene por único fin enviar mano de obra barata (pero calificada) a las empresas del rubro. Dn. Beto, por qué no coloca en sus historias cuando despidieron al Montischi por alentarnos a tomar un preuniversitario (lejos el mejor consejo que recibí en esa posilga), o que la profesora de física enseñaba cinemática con un Icarito; o mejor aún, que las clases de química consistían en ver el programa español que presentaban los domingos en la mañana en TVN y luego responder un cuestionario confeccionado por ella. Ojalá esto pudiera ser leído por alguien del ministerio de educación.
Anónimo dijo…
rexuxa... mi Overol era de Jeans.. pesaba como 10 kilos...

era una paja y transpirar las weaz jugar a la pelota en el recreo largo de taller [mas k futbol era batalla campal!]

weno el Blog!

uta ke weno era ir al artes graficaz iwal!

.
Anónimo dijo…
El overol me salvo tantas veces, cada vez que luchaba con el computador, ese ser tan sucio que escupe tinta, que manchaba mis manos cada vez que le metia mano, que hubiera sido de mi sin el, aun lo uso jajaja bueno pero que esperaban? algo logico de ese lugar? pues lo dudo, eso lo sabe cualquiera que paso por ahi, y pudo salir para contarlo. Lo unico rescatable del overol era para el invierno, asi no te cag... de frio, pero pal verano sin comentarios, hubiera preferido un pañal jajaja
Anónimo dijo…
Ups se me olvido, el mermela que tipio lo anterior fui yo

Simon Martinez
Del torturado cuarto A 1999
Anónimo dijo…
Pues creo que deberían darle gracias al "maldito overall" (que así se escribe), no tienen idea de cuantas veces esa prenda me salvó de perder las manos mientras trabajaba en equipos con partes móviles; o las veces que mi ropa quedó incólume ante un "ataque" de sustancias corrosivas o cosas que me hubieran manchado hasta la médula del hueso.

El "maldito overall" como dicen ustedes, ha sido mi mejor compañero en el trabajo desde mis primeros días en las artes gráficas (hace más de 35 años de eso) y lo llevo con orgullo y cariño.
En aquel entonces era tan pesado que parecia hecho de plomo y hacía sudar una barbaridad pero aún así apendí a quererlo y estimarlo.

Dios salve al Overall y a mis hermanos de Artes Gráficas.
Anónimo dijo…
..aparte de ser feo, puta que sudabai kuando tenia que sacartelo pa cagar...un suplicio... y lo peor es cuando andabai con indigstión!!!!...pero en fin, son cosas que solo nosotros los de la ENAG podemos comentar y que de alguna manera nos tiene unidos a través de este blog...un saludo pa todos los que estuvieron en la generación 1996-1999...
Nada de Nada dijo…
Bueno, para mi no fue ni tan terrible ni tan abrumador ya que yo usaba un slack (que es muiy parecido a un overall pero de dos piezas, así me evité todos esos problemas del que tanto hablan.
Unknown dijo…
cartes el overol negro con rojo no lo puedo olvidar igual me gustaba no solo por los colores sino por las pichangas en la cncha de tierra en la cual siempre me cai servia la wea
Anónimo dijo…
PARA CRISTIAN FIGUEROA:

TIENES MUCHA RAZÓN, ES UN COLEGIO QUE IMPULSA LA MANO DE OBRA BARATA Y FABRICA CLASE OBRERA...PEOR AÚN, PORQUE ADEMÁS DE ESO, LA ENSEÑANZA ERA BASTANTE MALA Y DEFICIENTE...NO HABÍA UN INCENTIVO PARA SUPERARSE EN LA VIDA...LAS CLASES ERAN MUY MALAS...POR SUERTE ME DI CUENTA DE ESTO Y AHORA ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD.

SALUDOS
Anónimo dijo…
Para Cristián Figueroa y Compañía....
primero que nada tus padres debieron fijarse antes
en que colegio te ingresaban para tu enseñanza media, si estabas a un nivel mas alto no se que hacias en esta Escuela y no hiciste tus estudios medios en el Liceo de Aplicación.... yo di la PAA en
esos años sin hacer preu y mis puntajes fueron mas que buenos
Segundo: la mano de obra barata como dices tu, me permitio ami, a mi padre, hermanos y a muchos amigos ganar en el día de hoy un sueldo digno,
pagar nuestros estudios universitarios y muchas cosas mas, no le encuentro razón a tu palabras tan mala leche para con la escuela, de hecho no se para que perdiste el tiempo y tus palabras acá.
Anónimo dijo…
Respecto del Overol, me acuerdo que me compraron 1 en primero y lo use hasta cuarto, cuando la tira hacia trizas mis partes intimas, sobretodo al agacharme(hahahaha). Con respecto a la educacion impartida por la escuela, siempre supe hasta donde podian llegar los conocimientos adquiridos ahi, por lo tanto reniego de quien diga que la educacion era mala, aun asi, eramos respetados por nuestros conocimientos en muchos talleres e industrias en las que pudimos trabajar. Yo tambien estudie en la educacion superioir, hoy dia soy ingeniero, trabajo bien, pero nunca me olvido de lo que recibi como estudiante en la ENAG. Grande Mario Montushi, te hice caso en muchas de las palabras de aliento y de consejos entregados, el unico detalle era la desconcentracion que te producia el hilo de baba que se le hacia en la boca al hablar (jajaja)
Anónimo dijo…
un saludo cariñoso para todos mis ex compañeros y en especial a mis queridos profesores de la generaciòn del"79"alos cuales les agradesco su tiempo ,dedicaciòn y toda su paciencia .como olvidar aquellos dìas de risas ,juegos ,y los nervios ante alguna prueba ,en fin son un millòn de lindos recuerdos .
mi curso era el 4to,medio "D".les dejo mi mail JEANNETTEP@HOTMAIL.ES Ojala pueda comunicarme con alguien de mi generaciòn.111960jps
daniel dijo…
y que sera del profe provoste de historia

cogote corto

Entradas populares