Una bomba en la ENAG

Aceptando una grata invitación de Alberto Albornoz a escribir alguna historia vivida durante mi paso por la ENAG entre los años 1981 y 1984 -que en esos años por un decreto infame habían cambiado su nombre por Liceo Industrial A96-, me vienen a la memoria muchas anécdotas que me emociona recordarlas.

Uno de estos relatos podría ser la vez que le pusieron una bomba en la oficina del director (que en era, por razones obvias, “muy simpatizante” del régimen).

Antes que nada debemos recordar que en esos años la efervescencia política era muy fuerte en la Escuela. Podría decir que casi el 90% de los profesores y alumnos eran opositores al régimen de Pinochet (no diré Dictadura para no herir sensibilidades). A la voz de paro nacional, la asistencia era nula. Sólo aparecían los despistados que el día anterior no habían venido a clases. Recuerden que en aquella época (hace 24 años) no todos tenían teléfono y, como hoy, un gran sistema de comunicación (MSN, blog, email masivos, etc.)

No recuerdo qué año, de los cuatro que estuve ahí, sucedió esto.

Un día cuando llegaba como siempre a las 7.50 de la mañana a la escuela, ví todos los vidrios de la oficina del director de esa época, rotos (por una extraña razón, política tal véz, no recuerdo el nombre de aquel señor). Instantes después personal de la policía de Investigaciones llegaba al lugar. Personas desconocidas habían colocado una bomba justo abajo del asiento del director y que explosionó antes que él llegara. La idea, por lo visto, era asustarlo y no eliminarlo.
¿El motivo? El día anterior, por casualidad, se habían encontrado en los subterráneos del liceo (lo nombro así por costumbre) unas cajas con material químico que llevaban ahí muchos años. Por el tipo de estos químicos, podrían haber sido utilizados, en alguna época, para fines desconocidos. Junto con estos habían un par de cajas con municiones. La verdad es que nadie le dio mucha importancia debido a que eran cajas muy antiguas y que era muy probable que ya no sirvieran por encontrarse vencidos, según lo expresó en aquella oportunidad la profesora de química (si mal no lo recuerdo).
Este director, sin embargo, armó un gran escándalo llamando a la policía, cosa que todos consideraron exagerado. Recuerdo haber visto su rostro cuando llegué al liceo. Estaba pálido y aterrorizado.

David Parra
ExAlumno Enag
Generación 80

Comentarios

Anónimo dijo…
hola !
soy un estudiante de esta decada de la esuela de la industria grafica.
no les dire uien soy ni tampoco de que curso, ya k se spone que soy el reportero incognito de la escuela =P
tengo un fotolog para informarle a mis compañeros sobre todas las noticias que suceden dentro de nuestro establecimiento.
y solo paso a saludar y tirarle flores a este blog. sigo este blog desde k subieron una foto donde salgo io en los dias de toma xD !
bueno bueno me despido y te dejo invitado para k porfavor pases a saludar por el log del peridico oficial de la escuela.
http://www.fotolog.com/reportero_eig
y porfavor en la pate de los link's de este blog, podrias agregar mi fotolog. yo tengo el link de este blog en el mio ^^
Unknown dijo…
Hola,

Recuerdo la bomba.
Tiene que haber sido en 1981 porque el profe de Filo (que no me acuerdo como se llamaba) tuvo tema para rato esa manana y teniamos Filosofia solo en primero medio.
Cuando entramos a la sala habia una gran flecha dibujada con tiza en el pizarron, apuntando hacia abajo, hacia la canaleta donde se pone la tiza.
Nadie entendia nada.
Resulto que en esa canaleta el habia puesto un fragmento de vidrio de la ventana del director, que por supuesto ni se veia, y uso eso para hacer un tremendo discurso acerca de la violencia... desde un punto de vista filosofico, por supuesto.

Gracias por el blog.
Un abrazo desde Dallas, Texas.
Gabriel
Anónimo dijo…
yo estudié en esa época, o al menos a eso me enviaba mi mamá, la verdad es que no recuerdo la situación. Lo que sí recuerdo es a tí, David, fuimos muy buenos amigos. Creo que esos años son inolvidables. un besito para tí.

Inés.
cristian dijo…
hola a todos, en especial a la generación que egresó el año 91 de la especialidad de Compósición Gráfica, yo al igual que muchos aca trato de encontrar o localizar a ex compañeros(as) para lograr algún día concretar una reunión con todos ellos o si no se puede saber que fué de ellos ya que gracias a estos tengo los mas hermosos recuerdos de mi juventud (sin dar a entender que han pasado muchos años, ni que estamos viejos, nada de eso), pero si alguno lee estas palabras sepa que no es el único que entra a estas páginas ni busca solo en internet algunos recuerdos de su pasado, entren a facebook y ubiquen el grupo de 4º C- Composición Gráfica - Generación 1991 ENAG para dejar la mayor cantidad de información personal de ustedes para contactarlos, yo subire fotos y los localizaré.

saludos, un abrazo.
cristiangarciagarcia@hotmail.com
Anónimo dijo…
Esa bomba fue en el año '82, y si mal no recuerdo fue un alumno del Liceo de la Tarde. El Director era el Sr. Navarrete, más conocido coma tranquilo-nervioso.
Una alumna de la generación '81-'84N.P.M.
Anónimo dijo…
yo estuve ese dia fui a clasesen la jornada de la tarde,despues de unos dias volvieron a visitarnos esta vez en la tarde,gran alvoroto registraron pero no habia nadaen los talleres ,habia panfletos guardados en una sala en el estante imaginense lo transpire si en ese curso estaba quien puso la bomba a y solo fue en la ventana del dierector no en su sillon....

Entradas populares